alt

Historia y usos hispánicos de la teoría

«Se puede salvar la teoría, pero es necesario decir en qué estricto sentido hablamos de la teoría a punto de perderse. Esta pérdida no es la que sólo los teoricistas podrían sufrir o añorar, sino la que está a punto de acometerse contra el corazón mismo de lo que significa pensar (y por lo tanto, investigar, y por lo tanto, escribir)».
Espacio 310, «¿Se puede salvar la teoría?», El ojo mocho,
Buenos Aires, nº 4-5, otoño de 1994

 

En el año 2013 se cumplieron los sesenta años de la publicación del primer libro de Roland Barthes, Le degré zéro de l’écriture, y este año se cumplen treinta de la muerte de Michel Foucault. 1953 y 1984 pueden marcar, tan enfática como arbitrariamente, el comienzo y el fin de una época de la historia intelectual francesa que hoy podríamos llamar, retrospectivamente, «el tiempo de la teoría»: un tiempo de crisis en el que el pensamiento, la política y la literatura llegaron a desestabilizarse mutuamente. Treinta años nos separan del cierre de esa época de efervescencia que constituye una de las raíces vivas de nuestro actual entendimiento de la literatura. Este monográfico pretende inquirir cómo se comunicó hasta nosotros ese pensamiento y, por lo tanto, qué nos une y qué nos separa de él.

Si aquella época ya es historia, esa distancia posibilita una mirada analítica y reflexiva sobre nuestras propias lecturas de esa tradición con el fin de entender algo mejor la contemporaneidad de nuestros discursos críticos. ¿Qué nos liga y qué nos separa de ese tiempo? ¿Qué implicaciones tiene la institucionalización y la normalización universitaria de la teoría? Y, ya en un registro polémico, como se preguntaba la publicación argentina El ojo mocho hace ahora veinte años, «¿se puede salvar la teoría?».

Los usos de la teoría en los diversos contextos hispánicos piden una puesta en común que muestre a través de los casos concretos la especificidad de las estrategias de apropiación y de las transformaciones discursivas. Por ello, este monográfico no puede limitarse a los márgenes de una nación: la recepción y los usos de esa tradición son múltiples y, en no pocas ocasiones, están marcados por la historia política y el exilio.

La convocatoria parte de una convicción: la de que historizar la teoría literaria ―tanto desde su vertiente institucional como discursiva― puede ser, hoy en día, una manera de hacer uso de ella y de reactivarla. Señalar las mediaciones que nos unen y nos separan de otros tiempos y otros espacios puede contribuir a hacer visibles los actuales usos de la misma y, en último extremo, a situar de manera problemática nuestro propio presente crítico.

Este duodécimo número pretende reunir un cuerpo de trabajos que versen sobre el problema de  la «Historia y usos hispánicos de la teoría». Un listado no exhaustivo de posibles ámbitos de estudio es el siguiente:
    
a)    La teoría ayer y hoy: estudios discursivos e institucionales de la teoría literaria en su contexto de origen y en la actualidad.
b)    Historia, usos y transformaciones conceptuales.
c)    Las encrucijadas de la teoría literaria: entre saber, política y literatura.
d)    Teoría literaria e historia intelectual.
e)   Medios de producción, circulación de conceptos y transformaciones del campo intelectual: universidades, revistas, new magazines, televisión, Internet.
f)    Traducciones, relecturas e importaciones teóricas.
g)    La teoría en el ámbito hispánico: estudios comparados.
h)    Transformaciones históricas de la teoría.
i)     Usos críticos de la teoría literaria.


Max Hidalgo Nácher

FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3